Páginas

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ANTE EL INFONAVIT POR SERVICIOS DE OUTSOURCING

martes, 30 de junio de 2015


El 4 de junio de 2015 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para establecer la responsabilidad solidaria en relación a la contratación de trabajadores para un patrón, a través de un intermediario laboral o contratista.

Las nuevas reglas que entraron en vigor el 5 de junio de 2015, son las siguientes:



  1. Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral o contratista, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley del Infonavit.

  1. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas contratistas establecidas que presten servicios con sus trabajadores a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

  1. Cuando un patrón o sujeto obligado, cualquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros prestadores para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en la Ley del Infonavit en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón contratista omita el cumplimiento de tales obligaciones.

  1. Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, en relación con los contratos celebrados en el trimestre de que se trate.

Fuente de información:

Usted puede consultar el Decreto en el siguiente enlace publicado en el DOF:

Art. 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Normas y Reglamentos del Infonavit:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario